domingo, 15 de mayo de 2011

Tasas de ocupación y desocupación para el departamento del Cesar 2005

Participación de la población del Cesar en el mercado laboral 2005

Diana Carolina Gómez Zúñiga


La caracterización del departamento según la participación de la población en actividades económicamente remuneradas para el año 2005, se ha realizado a partir de los datos ofrecidos por el DANE, mediante los cuales se pudieron detectar variaciones presentadas a nivel municipal, regional, y por sexo.




Gráfica 1: Departamento del Cesar. Tasas de ocupación y desocupación 2005

Gráfica 2: Departamento del Cesar. Actividad realizada por sexo 2005

Gráfica 3: Departamento del Cesar. Población ocupada y población inactiva 2005


Tasas de ocupación y desocupación, actividades realizadas por sexo, población económicamente ocupada e inactiva


Teniendo en cuenta las subregiones en las que se distribuyen los municipios del Cesar, se tiene que:

*Para el Sur, Gamarra y Aguachica presentan los menores niveles de ocupación con un 34.4 % y un 36.61 % respectivamente. Mientras que, Rio de oro (46.32), González (46.17) y San Alberto (41.84) presentan las tasas más altas. En cuanto a la desocupación, los más afectados son los municipios de Aguachica con un nivel de 8.47%, Pelaya con 6.17% y La gloria con 4.90%. En general, los municipios que presentan las mejores condiciones son Rio de oro y González, con las tasas más altas de ocupación y las más bajas en desempleo, 1.96% y 2.09% para cada uno, a diferencia de Pelaya, Aguachica y Gamarra, que son los que presentan las condiciones más difíciles.

*En la subregión norte, los mayores niveles de ocupación se presentan en Pueblo Bello (siendo éste el más alto en todo el departamento) con un 53.30% y Valledupar con un 43.14%, a diferencia del resto que se ubican por debajo del 40%. La tasa de desempleo, presenta las mayores cifras para San Diego, La Paz y Valledupar, mientras que en Pueblo Bello se perciben los más bajos tanto en la región como en el departamento entero, con un 1.03%, constituyéndose como el municipio con mayor participación en el mercado económico del Cesar.

*Para el noroccidente, la más alta tasa de ocupación la tiene Bosconia (40.58%), sin siquiera sobrepasar un 41%, mientras que, el menor nivel de ocupación, se encuentra en El Paso con un 27.50%, diferenciándose de El Copey (30.49) y Astrea (29.87) por 2 puntos aproximadamente. En cuanto al desempleo, todos los municipios presentan tasas por encima del 10%, siendo Bosconia con un 13.78% la más alta.

*Subregión Centro del departamento, Pailitas, es el municipio con más altos niveles de ocupación, 41.79%, seguido de la Jagua de Ibirico con 37.13%. El resto de los municipios, a diferencia de Tamalameque que presenta las cifras más bajas de ocupación (28.05%), tienen una tasa promedio de 34.13%. Con respecto al desempleo, los municipios en general no presentan tasas menores al 4%, siendo La jagua de Ibirico, con un 12.88%, el de mayor nivel de desocupación.

En general, el Cesar, presenta bajos niveles de ocupación, puesto que las cifras más altas no superan el 54%. Mientras que, en lo referente al desempleo, gran parte de los municipios presentan niveles muy por encima del 10%. Constituyéndose Pueblo Bello, Rio de Oro, González y Valledupar como los municipios con las mejores condiciones para desempeñarse en actividades económicamente remuneradas del departamento.

Gráfica 1: Departamento del Cesar. Tasas de ocupación y desocupación 2005


Tomando en cuenta la situación ocupacional de la población del Cesar por sexo, se encuentran unas variaciones importantes con respecto a una mayor actividad por parte de los hombres en el sector económico, puesto que estos a diferencia de las mujeres, se desempeñan en mayor medida en ocupaciones remuneradas, con 164453 personas en comparación de las 76210 que conforman las mujeres. Además, el sector de población desocupada, conformado por aquellos que con o sin experiencia, buscan trabajo, está conformado nuevamente en su mayoría por hombres (15844 en contraste con 6851 mujeres). Mientras que, los oficios del hogar, son desempeñados mayoritariamente por las mujeres (140868 en comparación con 15511 hombres). Y con respecto a la formación educativa, se siguen presentando diferencias, a favor de los hombres con 99612, mientras que la población de estudiantes mujeres es de 99207. Una diferencia mucho menor que la que se presenta en las demás áreas mencionadas.

Es evidente, la mayor participación en actividades económicamente remuneradas por parte de los hombres, puesto que, incluso al tener en cuenta el sector inactivo, conformado por aquellos que han sido pensionados o que presentan incapacidades permanentes, siguen siendo estos quienes se presentan en mayor proporción.

Gráfica 2: Departamento del Cesar. Actividad realizada por sexo 2005


Teniendo en cuenta la población ocupada, conformada por aquellos que trabajan; y la población inactiva, integrada por el sector poblacional que no trabaja, ni busca trabajo, tales como jubilados, o incapacitados permanentes. Además de considerar que ambas variables se comportan de forma directamente proporcional. Valledupar es el municipio con mayor frecuencia de personas inactivas con 131937 y al mismo tiempo, mayor cantidad de población ocupada con 110502 personas, seguido de Agustin codazzi (21306 inactivos y 13823 ocupados) para la región Norte (que a nivel departamental ocuparía el tercer lugar), y Aguachica (38948 inactivos y 22713 ocupados) que se encuentra en la región sur. Mientras que, en las regiones del centro y noroccidente del Cesar, los municipios no sobrepasan las 20000 personas. González con población inactiva de 3731 y población ocupada de 3048, seguido de Pueblo Bello (6287 inactivos y 5937 ocupados), Manaure (3348 y 1833) y Rio de Oro (6052 inactivos y 4747 ocupados), son los municipios que presentan mayor cercanía en relación de sus variables, es decir, sus valores concernientes a población inactiva y desocupada se aproximan mucho, lo cual puede ser indicio de que, aunque presentan un cantidad poblacional mucho más reducida, sus posibilidades para superar los altos niveles de dependencia son mayores que para el resto de los municipios.

En general se tiene que, las frecuencias poblacionales indican que las personas inactivas del departamento del Cesar, exceden a aquellos que trabajan. Hecho bastante preocupante, con respecto al bienestar que puede traer para el departamento, puesto que, aquella población que se encuentra en estado de dependencia económica es mucho mayor.

Gráfica 3: Departamento del Cesar. Población ocupada y población inactiva 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario