martes, 17 de mayo de 2011

PLAN DE TRABAJO

Caracterización general del desplazamiento forzado en el departamento del Cesar para los años 2001 y 2005.

Diana Carolina Gómez Zúñiga

Principalmente será necesario elaborar una caracterización sociodemográfica sobre el territorio y la población cesarense, que de cuenta de las condiciones materiales, sociales y económicas en general. Mediante el acceso a las fuentes de datos en línea SIGOT, DANE, y DNP, se accederan a los indicadores o los datos necesarios para su formación, tales como: NBI, ICV, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de migración, actividad realizada, etc. además de la información dispuesta en las diversas publicaciones de carácter gubernamental como no oficial.

Posteriormente se hará la busqueda de la información concerniente al desplazamiento forzado enfocado hacía el conflicto armado: la presencia de los actores armados tanto legitimos (las Fuerzas Armadas), como no legítimos (los grupos paramilitares o guerrilleros) que se pueda encontrar en dicha zona. Teniendo en cuenta las variaciones históricas de dicho fenómeno a través del análisis de años anteriores, y posteriores a la temporalidad delimitada para el objeto del proyecto (los años que van del 2001 al 2005), según la disponibilidad de dichos datos en las fuentes respectivas.


Para el análisis de dicha información y para facilitar su comprensión, se realizaran las gráficas y tablas correspondientes (barras, columnas, lineas, e incluso cartografias del departamento) según la necesidad para el cumplimiento de los objetivos.


Con sólo dos semanas disponibles para la entrega final, que van desde el 17 hasta el 31 de mayo del 2011, el cronograma de actividades se dividira de la siguiente manera:

* Semana número 1:

depurar los datos necesarios para la caracterización general del departamento, que ya hemos ido avanzando en el transcurso de las clases, además de realizar la busqueda y depuración necesaria de los datos que referencien la presencia de los actores armados que posiblemente repercutan en el desplazamiento de la población.

*Semana número 2:

Se finalizaran las gráficas y mapas necesarios, además de sus análisis. Para fianalmente evaluar las hipótesis planteadas al inicio de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario