lunes, 2 de mayo de 2011

CESAR: Índices de pobreza por zona rural y urbana

Indicadores de pobreza: Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice de Condiciones de Vida (ICV) para el área rural y urbano del departamento del Cesar

Por Diana Carolina Gómez Zúñiga


CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. ANÁLISIS DE LOS DATOS PROCESADOS

TABLA DE GRÁFICAS

1. CESAR. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para el total departamental. 2005

2. CESAR. Índice Condiciones de Vida, zona rural y urbana 2005

3. CESAR. Población total del departamento por zona rural y urbana. 2005

TABLA DE MAPAS

1. CESAR. Índice Condiciones de Vida en la zona rural. 2005

2. CESAR. Índice Condiciones de Vida en la zona urbana. 2005

TABLA DE CUADROS

1. CESAR. Población total del departamento por zona rural y urbana. 2005

Este documento es realizado con fin principalmente pedagógico, para el área de Diseño de datos agregados del programa de sociología. Los parámetros establecidos en el desarrollo de la actividad, consiste en el uso de los índices de pobreza: Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice de Condiciones de Vida (ICV). Utilizándolos como herramienta para el análisis del la situación por zonas urbana y rural correspondiente al departamento del Cesar, en el año 2005 (periodo de análisis delimitado por la ausencia de datos para otros periodos).

Los indicadores sociodemográficos han sido utilizados por los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de delimitar las condiciones en las que se encuentra una determinada población enmarcada en un territorio o nación. Con el objetivo de implementar medidas que solucionen o mitiguen parcialmente las problemáticas sociales que sean detectadas.

En el transcurso en el que han sido implementadas aquellas herramientas, se ha hecho alusión a su ineficacia con respecto a la captación de la realidad que acontece, todos los resultados que se obtienen siempre poseen un margen de error. A sabiendas de tal situación, los desarrollos estadísticos en la búsqueda de maneras de acceder a las problemáticas sociales se han ido desarrollando, mediante la modificación metodológica en la formación, recolección y procesamiento de los datos.

Para este caso especifico, prueba de ello es el índice Condiciones de Vida (ICV), que como lo afirma el Departamento de Planeación Nacional (DNP) (2001), “…presenta la ventaja de incluir un mayor número de indicadores (doce) y que, de acuerdo con su valor y cambio en el tiempo, permite determinar las razones del logro o estancamiento en las condiciones de vida de una región en particular.” (P. 16)

El NBI, con una perspectiva principalmente física en el análisis de la vida social, tiende a dejar por fuera otros aspectos importantes, como lo son el potencial humano. Y según el DNP (2001), es allí donde el ICV representa una novedad, debido a que incluye además de los factores materiales de la vida social, también los concernientes al potencial humano, con doce indicadores que lo componen, y que pueden ser analizados en su totalidad o de manera independiente. Contribuyendo no solo a la detección cuantitativa de la población afectada, sino también a la determinación de las áreas de mayor preocupación en cuanto a la puesta en marcha de soluciones (P. 16).

Es por ello, que en el desarrollo de esta actividad fue considerado el Índice Condiciones de Vida (ICV) como la principal herramienta de análisis, dada la opción por el profesor, de profundizar en alguno de los dos índices mencionados anteriormente (ICV o NBI).



Análisis de los datos procesados



FUENTE: Propia, basada en datos del DANE y el DNP (2005)

Las diferencias sociales, referentes a la situación de pobreza entre las zonas urbana y rural del país, se han presentado a lo largo del desarrollo nacional, puesto que así lo confirma el DNP a través de sus múltiples boletines publicados. Entre estos, para el año de 1999 (boletín 26), señala que las diferencias entre las cabeceras municipales y el resto, han sido tradicionalmente muy altas, puesto que para 1973 el 88% de la población de las áreas rurales tenía al menos una necesidad básica insatisfecha (P. 7).

Con respecto al departamento del Cesar, para el año 2005, aunque los niveles de necesidades insatisfechas se redujeron, siguen presentándose de manera diferenciada entre zonas, a nivel departamental con resultados determinados por el NBI (según datos del DNP), en 66,92 en el área rural, y un 35,8 en el área urbana (ver gráfica 1). Según datos del DNP (2005) las condiciones de pobreza del Cesar, se encuentran muy por encima del nivel nacional, que para el área rural su NBI es de 36.6 y para las cabeceras un nivel de 13.2 (P.18)


Gráfica 1: CESAR. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para el total departamental. 2005



Y a nivel municipal, a través del ICV, se puede observar como los municipios urbanos, son los que presentan mejores condiciones de vida, ninguno se encuentra por debajo de 60. Siendo Valledupar, San Diego, San Alberto y Rio de oro, los que presentan los mayores índices, llegando casi al nivel 80; y las mas bajas, Astrea, Chimichagua, El Paso, y Pelaya, que no llegan ni siquiera al nivel 65. Mientras que, en las zonas rurales, sólo el municipio de San Alberto llega al nivel 60, junto con este, los que presentan las mejores condiciones son El Paso, San Diego y San Martin; y Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, González, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello y Rio de Oro, presentan las condiciones mas bajas del área rural del Cesar con valores que no superan el nivel 46.

De manera que las condiciones en áreas rurales se encuentran muy por debajo de las urbanas, incluso en aquellos municipios en los que se presentan altos niveles para las cabeceras, como es el caso de la capital del departamento del Cesar: Valledupar, que en la zona urbana encabeza los municipios con los índices de condiciones de vida más altos, mientras que en la zonas rurales con un índice de 47.58, no esta muy lejos de Pueblo Bello, que representa la zona rural más pobre con un nivel de 32.12 (ver gráfica 2).


Gráfica 2: CESAR. Índice Condiciones de Vida, zona rural y urbana 2005




Lo cual se puede observar en las cartografías del departamento del Cesar a nivel municipal, que presenta la concentración de pobreza por zonas (rural y urbana) mediante el ICV para el año 2005 (ver mapas 1 y 2). Señalando una condición constante entre los municipios mayormente afectados por la pobreza, tanto a nivel urbano como rural, entre los que se encuentra El Paso, Astrea, Chimichagua y Pelaya, con un nivel de 41.24 a 45.292. Y los que presentan mejores condiciones son Valledupar, San Diego y Rio de Oro con un nivel de 57.448 a 61.5.

Las zonas mayormente afectadas son aquellas que en trabajos anteriores habíamos destacado como las que presentan mayores índices de desplazamiento forzado, lo cual puede contribuir a la reducción de muchos de los componentes de los índices que lo conforman. Ya que según el DNP (1999) la aparición o acrecentamiento de la pobreza puede deberse a múltiples factores, entre ellos los casos de violencia que el país ha tenido que enfrentar (p.9).

Mapa 1: CESAR. Índice Condiciones de Vida en la zona rural. 2005


Mapa 2: CESAR. Índice Condiciones de Vida en la zona urbana. 2005




De esta forma, se puede comprobar que a pesar de las mejorías generales de las condiciones de vida de la población, que se presenta en comparación a años anteriores, el Cesar sigue siendo uno de los departamentos más vulnerables. Así lo señala el DNP (2005) ubicándolo entre los siete departamentos de Colombia con mayores índices de pobreza, con un 5% por encima del nivel nacional de miseria (P. 21). Y en mayor medida, las zonas rurales siguen ocupando los niveles más altos de pobreza.

Sin embargo es necesario aclarar que aunque los índices de pobreza más altos se encuentran en la zona rural, la mayor proporción poblacional para el caso del Cesar, esta en las cabeceras con 637792 personas en comparación con las 265487 que se ubican en el resto (Ver cuadro 2, grafica 3).



Cuadro 1: CESAR. Población total del departamento por zona rural y urbana. 2005



Gráfica 3: CESAR. Población total del departamento por zona rural y urbana. 2005




A pesar de las dificultades en las determinaciones concretas de las causas de pobreza, los indicadores sociales representan un gran avance en la detección de la población vulnerable, aún reconociendo las dificultades que representa, posibilita la puesta en marcha de las soluciones respectivas.

FICHA METODOLÓGICA “Indicadores de pobreza: Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice de Condiciones de Vida (ICV) para el área rural y urbano del departamento del Cesar

Elaboró: Diana Carolina Gómez Zúñiga

Revisó:

Aprobó:

CONCEPTO O VARIABLE

DESCRIPCIÓN

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

Indicadores sociodemograficos: índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice Condiciones de Vida (ICV) para el departamento del Cesar en zonas rural y urbana.

SIGLA DE LA INVESTIGACIÓN

I.S.D.Z.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es producto de un ejercicio pedagógico o de formación, para el programa de Sociología de la Universidad del Valle, en el área de Diseño de datos agregados. A través del cual se adquiera conocimiento y se desarrolle la técnica respecto al manejo de las fuentes de información nacional (tales como el SIGOT, el DANE y el DNP), para la consecución de información especifica, en este caso indicadores sociodemográficos (NBI e ICV), además del tratamiento de dichos datos mediante programas computacionales que permiten crear bases de datos, para ser organizados y posteriormente ser objeto de análisis, con el fin de producir información.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar poblaciones, en cuanto el nivel de desarrollo y pobreza, distinguiendo el territorio departamental en áreas rural y urbana. Mediante los instrumentos que la estadística descriptiva ofrece: índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice Condiciones de Vida (ICV).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer y utilizar las fuentes de datos certeras y de fácil acceso que existen en Colombia (DANE, SIGOT, DNP, entre otras).

-Utilizar indicadores socio-demográficos que la estadística descriptiva ofrece.

-Segregar los datos pertinentes al objetivo de estudio (por zonas)

-Determinar la función de los datos recopilados en el análisis del objeto de estudio.

- Comunicar y difundir la información elaborada a partir de gráficas Y mapas producidos, que faciliten su comprensión (hojas de cálculo Excel, programa cartográfico Quantum).

ALCANCE TEMÁTICO

Determinar los niveles de pobreza para el departamento del Cesar, a nivel rural y urbano, con base en las mediciones realizadas por el DNP (del ICV) y el DANE (del NBI), para el año 2005

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Estadísticos sociodemográficos (indicadores sociales de pobreza).

VARIABLES E INDICADORES

*Variable: Niveles de pobreza para la población del departamento del Cesar por zonas.

-Indicadores: Índice Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice Condiciones de Vida (ICV) ambos con distinción urbano/rural.

PARÁMETROS A ESTIMAR

Nivel desarrollo social y pobreza, para el departamento del cesar en áreas rural y urbana. Según los resultados del NBI y el ICV para el año 2005.

UNIVERSO DE ESTUDIO

Población del departamento del Cesar para el año 2005.

POBLACIÓN OBJETIVO

-Índice Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice Condiciones de Vida (ICV): Hogares del departamento del Cesar

UNIDADES ESTADÍSTICAS DE OBSERVACIÓN, MUESTREO, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Unidad de observación las condiciones de pobreza y desarrollo social en los hogares del departamento del Cesar.

CANTIDAD DE FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Para la elaboración de la base de datos, gráficas y mapas cartográficos, fue necesario acudir al SIGOT y al DANE para obtener los índices de NBI e ICV, y datos sobre la población total del Cesar por zonas. Además de otras fuentes secundarias, como boletines del DNP que ofrecían las concepciones básicas para interpretar estos indicadores sociodemograficos.

MARCO ESTADÍSTICO O MUESTRAL

NA

PRECISIÓN REQUERIDA

NA

DISEÑO MUESTRAL

NA

TIPO DE MUESTRA

NA

MÉTODO DE SELECCIÓN

NA

TAMAÑO DE MUESTRA

NA

MANTENIMIENTO DE MUESTRA

NA

INDICADORES DE CALIDAD

NA

COBERTURA GEOGRÁFICA

El departamento del Cesar.

PERIODO DE REFERENCIA

2005.

PERIODO DE RECOLECCIÓN

Los datos brindados por el SIGOT y el DANE 2005.

PERIODICIDAD DE LA RECOLECCIÓN (REVISIÓN)

NA

FRECUENCIA DE ENTREGA DE RESULTADOS

2 de mayo del 2011

DESAGREGACIÓN DE RESULTADOS

Determinar las condiciones de desarrollo social y pobreza que se presentan en el Cesar, tanto a nivel departamental como municipal por zonas. Para el año 2005.

MÉTODO DE RECOLECCIÓN

La elaboración de una base de datos a partir de la información brindada por el SIGOT y el DANE.

MEDIOS DE DIFUSIÓN

Como actividad para el taller de diseño de datos agregados, los resultados serán puestos en línea a través de un blog, y dirigidos al profesor correspondiente.

SISTEMA INFORMATICO: HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Para la elaboración de las bases de datos, gráficas, mapas cartográficos y escritos, fue necesaria la utilización de programas de uso universal: hojas de cálculo de Excel, Open Office, Google Docs, Hojas de documento Word y el programa cartográfico Quantum.

PUBLICACIONES

Fuentes primarias:

*SIGOT. Índice Condiciones de Vida, departamento del Cesar, zona rural y urbana, año 2005. Revisado el 26 de abril del 2011 del sitio on-line: http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/reporteMapaNuevo.aspx?prmAlls=905;3;2005;1;20;0;95427;%C3%8Dndice%20de%20condiciones%20de%20vida%20%C2%A0-%20ICV%20%20rural;

*SIGOT. Índice Condiciones de Vida, departamento del Cesar, zona urbana, año 2005. Revisado el 26 de abril del 2011 del sitio on-line: http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/reporteMapaNuevo.aspx?prmAlls=906;3;2005;1;20;0;95427;%C3%8Dndice%20de%20condiciones%20de%20vida%20%C2%A0-%20ICV%20urbano;

*SIGOT. Necesidades Básicas Insatisfechas, departamento del Cesar, zona rural, año 2005. Revisado el 26 de abril del 2011 del sitio on-line: http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/reporteMapaNuevo.aspx?prmAlls=773;2;2005;1;20;0;95427;Necesidades%20B%C3%A1sicas%20Insatisfechas%20-%20NBI%20Rural;

*SIGOT. Necesidades Básicas Insatisfechas, departamento del Cesar, zona urbana, año 2005. Revisado el 26 de abril del 2011 del sitio on-line: http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/reporteMapaNuevo.aspx?prmAlls=774;2;2005;1;20;0;95427;Necesidades%20B%C3%A1sicas%20Insatisfechas%20-%20NBI%20Urbano;

*SIGOT. Necesidades Básicas Insatisfechas, departamento del Cesar a nivel departamental, año 2005. Revisado el 12 de abril del 2011 del sitio on-line: http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/reporteMapaNuevo.aspx?prmAlls=156;2;2005;1;20;-1;94329;Necesidades%20B%C3%A1sicas%20Insatisfechas%20-%20NBI;

Fuentes secundarias:

*Departamento Nacional de Planeación. (1999). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 26. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin26.pdf

* Departamento Nacional de Planeación. (2001). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 29. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin29.pdf

*Departamento Nacional de Planeación. (2005). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 30. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin30.pdf

*Departamento Nacional de Planeación. (2005). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 37. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin37.pdf

DEFINICIONES BÁSICAS

Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) determina los hogares que presentan condiciones de pobreza, según lo afirma el Departamento Nacional de Planeación, en su boletín nº 37:

…un hogar se considera pobre si presenta al menos una de las siguientes características: vivienda con materiales inadecuados, con servicios públicos de acueducto y alcantarillado inadecuados, nivel de hacinamiento considerado como crítico, alto nivel de dependencia económica, o cuando uno de sus niños entre 7 y 11 años no asiste a algún establecimiento escolar.

El hogar se considera como extremadamente pobre (miseria) cuando presenta dos o más de estos indicadores (p.15).

Índice Condiciones de Vida (ICV) según DNP ( boletín nº 37):

…es un indicador del estándar de vida que combina variables de acumulación de bienes físicos, medido a través de las características de la vivienda y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con otras que miden el capital humano presente

y potencial a través de educación del jefe de hogar y de los mayores de 12 años y el acceso de niños y jóvenes a los servicios escolares. Finalmente, también se toma en cuenta la composición del hogar, como hacinamiento y proporción de niños menores de 6 años en las familias (p.11).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

*Departamento Nacional de Planeación. (1999). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 26. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin26.pdf

* Departamento Nacional de Planeación. (2001). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 29. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin29.pdf

*Departamento Nacional de Planeación. (2005). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 30. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin30.pdf

*Departamento Nacional de Planeación. (2005). Indicadores de política social. Sistema de indicadores sociodemográficos (SISD), boletín nº 37. Recuperado el 18 de abril del 2011 del sitio on-line http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDS/SISD/boletin37.pdf









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