viernes, 18 de marzo de 2011

Desplazamiento forzado en Colombia: El departamento de Cesar


DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Colombia ha enfrentado grandes periodos de conflicto incluso desde antes de independizarse de la Colonia española. Las luchas constantes por el apoderamiento de las tierras más productivas y fértiles, además de todos aquellos espacios geográficos de fundamental importancia para el transporte y comunicación estratégicos para el comercio, han hecho que las luchas violentas entre unos y otros no cesen. Pero a esto hay que añadir los diferentes sucesos que han acontecido a lo largo de la historia, factores económicos, políticos y sociales, que más que estar diferenciados unos de otros, muestran una total relación con respecto al conflicto interno que se vive en el país.
En los diversos estudios que se han realizado  acerca del fenómeno del desplazamiento, se ha llegado a determinar como lo afirma Ana María Ibáñez Londoño que:
“La violencia y el desplazamiento forzoso parecen tener una estrecha relación.” (2008. P.p. 16).
El tratar de encontrar elementos puntuales que den razón de la existencia de la violencia  actual en Colombia resulta ser una tarea muy compleja, aunque se reconocen diferentes factores que pueden aportar a su recrudecimiento, como lo son, el comercio de drogas ilícitas, la debilidad del sistema judicial, la presencia de grupos armados ilegales, la pobreza, etc.  Es posible observar que en periodos en los que el conflicto se agudiza en determinados territorios, también incrementa el desplazamiento de personas hacia otros lugares del país. En palabras de Ibáñez:
“La intensidad y la naturaleza del conflicto determinan los ataques dirigidos contra la población civil… incrementar el número de crímenes contra la población civil se convierte en una estrategia de bajo costo para despejar el territorio…” (2008. P.p 16)
De modo que existe una gran relación entre el despojo de tierras y el conflicto interno que vive  Colombia, pues, las zonas territoriales en que existe mayor presencia de victimas civiles como consecuencia de enfrentamientos armados, son lugares de gran biodiversidad, tierras por lo general ricas en minerales, fértiles y productivas.
EL DEPARTAMENTO DE CESAR

Es una zona caracterizada por el desarrollo agropecuario y por la posesión de tierras fértiles que le permiten el cultivo de arroz, maíz y algodón. Además de la posesión de minerales como el carbón. Ubicada espacialmente en la zona Norte del país, conformada por  25 municipios, limitando al Norte con los departamentos de la Guajira y Magdalena; al este con la República Bolivariana de Venezuela y el departamento de Norte de Santander; al oeste con Magdalena y Bolívar y al sur con el departamento de Santander.
Según informes del CODHES apoyados en el Censo del DANE del 2003, aseguraron que el 95% del territorio del departamento (22.905Kms cuadrados) corresponde al área rural. En cuya extensión sólo se encuentra el 39.6%  de la población total (el 60.4% se ubica en la zona urbana).  (2005. P.p.4-5).
Aquellas apreciaciones son fundamentales para comprender la situación de concentración de riqueza que se da en el departamento, pues grandes extensiones de tierra pertenecen a una pequeña parte de la población. Y así lo señala el CODHES:
“El departamento del Cesar se encuentra entre los departamentos con mayor concentración de la riqueza… Mientras el coeficiente del Gini se encontraba en un 0.56% en el año 2000, en el Cesar estaba en  0.59.” (2008. P.p. 7).
De manera que el fenómeno del desplazamiento en este departamento se debe en gran medida a su estratégica ubicación geográfica, y gran productividad de sus tierras. Es por ello que los grupos armados que han permitido el constante mantenimiento del conflicto interno, se encuentran ubicados en estás zonas. Poniendo en peligro a toda la población civil que se ve victima de enfrentamientos entre los grupos paramilitares, la guerrilla y las fuerzas armadas, viéndose obligados a buscar refugio en otros lugares. 

Referencias bibliográficas


CODHES. (2006). Situación humanitaria del desplazamiento forzado en el departamento del cesar durante 2005: valoración del retorno como respuesta institucional. Revisado el 17 de marzo del 2011 en: http://www.codhes.org/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=139&Itemid=50

Ibáñez L. A. M. (2008). Una mirada inicial al fenómeno del desplazamiento forzoso  en Colombia. En Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones Uniandes, El desplazamiento forzoso en Colombia: un camino sin retorno hacia la pobreza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario